Hakuna Matata Coaching

Metodología LEGO®SERIOUS PLAY®

Tus manos pensarán por ti

¿Quién no se siente fascinado por las piezas LEGO, sus colores, formas y todas las opciones que nos brinda? Es decir: “LEGO” y todos queremos jugar y pasar un buen rato. Ese componente lúdico se mantiene en LSP pero su objetivo es mucho más serio y profundo.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo sería una reunión si todos participaran, expresaran claramente su opinión? ¿O si el compromiso de tus participantes y trabajadores se duplicase? ¿Si comprendieran claramente las ideas de los demás?

Con esta metodología y las piezas de LEGO lo logramos.

Desde los más jóvenes hasta profesionales peinando canas, todos quedan sorprendidos por la fuerza de esta metodología y lo que supone para ellos una mejora tan sustancial a nivel personal y profesional.

¿Qué me encuentro en un taller basado en LEGO® SERIOUS PLAY®?

Cuando nos disponemos a realizar un taller con LEGO pasamos sucesivas veces por ciclos completos de preguntas. Cada uno de estos ciclos nos ayuda a avanzar hacia la búsqueda de una solución al tema elegido de la sesión.

Para aprender a comunicarnos de esta manera (idioma LEGO) es imprescindible realizar unos ejercicios de calentamiento para sentir que podemos comunicarnos a través de nuestro modelo y podemos responder a preguntas aparentemente tan complejas como: ¿cómo te ves dentro de en 2 años en tu entorno laboral?

¡Y si! conseguimos hablar a través del modelo que construimos y no te haces una idea.

Cada ciclo comprende

PROPUESTA DEL RETO

El facilitador, lanzará una pregunta pidiendo que cada uno le dé una respuesta a través de la construcción con un modelo con las piezas LEGO.

FASE DE CONSTRUCCIÓN

Durante unos minutos, cada asistente responderá a la pregunta formulada creando un modelo LEGO. ¿Parece difícil? No lo es. El facilitador os va entrenando progresivamente para introduciros en la experiencia. El disfrute y el aprendizaje está asegurado.

FASE DE COMPARTIR

Cada asistente explicará su modelo al resto del grupo. Todos hablan y todos escuchan. Nunca se cuestionará al autor, podemos hacer preguntas sobre el modelo que nos permitirán verbalizar ideas y opiniones de las que no éramos conscientes. Nuestras manos hablaran por nosotros rescatando del inconsciente “todo aquello que sabemos pero no sabemos que sabemos.”

EL CIERRE DEL RETO

El facilitador y los asistentes recapitulan y verbalizan los aprendizajes creando consciencia sobre la situación.

¿QUÉ TIPO DE TALLERES HACEMOS CON LEGO® SERIOUS PLAY®?

Un taller LSP se crea siempre con una finalidad y un tema muy concreto y es precisamente ese objetivo el que condiciona su duración. Podemos trabajar a diferentes niveles: individual, con grupos o equipos de trabajo naturales u organizaciones.

Temas más demandados por sector de la educación:

  • Revelando talentos.
  • Educando en valores.
  • Talleres familiares: Mejorando la comunicación y la convivencia. Disciplina positiva para familias. Aprende a comunicarte con tu hijo.
  • Vocaciones y orientación laboral.
  • Educación sexual y sentimental.

Temas demandados por el sector laboral:

  • Liderazgo.
  • Desarrollo de habilidades ejecutivas y gestión del tiempo.
  • Gestión de conflictos.
  • Habilidades interpersonales.
  • Toma de decisiones.
  • Lanzamiento producto.

El proceso revela la riqueza de un sistema. Cuanto más conocemos a las personas del sistema en el forman parte, mayor es el impacto que podemos tener en las discusiones y decisiones que se toman.

¿Por qué funciona LSP?

“Los jefes no tienen todas las soluciones”

“Todas las personas queremos participar”

“Ante un mismo problema hay muchas soluciones”

“Las empresas más sostenibles son las que escuchan a sus empleados”.

  •  LSP hace que cada participante ejercite múltiples inteligencias y descubra respuestas a las que nunca llegaría de forma tradicional.
  • LSP integra las dimensiones social, cognitiva y emocional. Al incorporar emociones positivas garantizamos el aprendizaje y este durará más tiempo en nuestra memoria.
  • Con LSP todos somos iguales en nuestro grupo, todos tenemos el mismo estatus y por tanto podemos expresarnos con total libertad. Nivela el campo de juego y las personas cuentan más que su CV.
  • LSP no centra su atención en la persona sino en el modelo que construye, lo que evita una confrontación entre los asistentes. Gracias a ello, el entorno de aprendizaje permanece “a salvo”.

¿Quieres asistir a alguno de nuestros talleres o que realicemos uno en tu empresa?

¿Hablamos?

Ponte en contacto con nuestra facilitadora certificada.

Salir de la versión móvil